jueves, 28 de enero de 2010

Glicinas de noche


Este gráfico apareció en La Nación Digital del 27 de enero bajo el mismo título de nota que ustedes pueden apreciar en la imagen. Se debe a que por estos días, en estos lados estamos padeciendo una ola de calor, supongo que la contracara de la de frío que está pasando el hemisferio norte. Así nadie envidia a nadie porque como bien dicen los extremos siempre son malos. Yo pretendí trastocar este ácido gráfico, incorporándolo a una obra donde, aun manteniendo la temperatura ambiente, hubiera un clima un tanto más poético, de ensoñación, con añoranza de noches de brisas refrescantes, jardines perfumados, luna llena y, quizás, romances de película…

martes, 26 de enero de 2010

Labios mojados

Pasionaria mexicana

Pasionaria púrpura

Rimas en celeste

La foto inicial pertenece a una sección del Diario Catarinense de Brasil, edición digital del lunes 25 de enero, y apareció con el título de nota “Brasil es el tercer país del mundo en consumo de cosméticos”. A partir de allí comencé una serie de transformaciones con esta foto, pero finalmente elegí esta construcción básica central redonda, que en verdad es siempre la misma, sólo que al hacer cambios en el color, el contraste y las luces de las capas, se altera en grado superlativo hasta alterar las formas y parecer composiciones completamente distintas. Representativo de lo que somos las mujeres, ¿no?: con el mismo maquillaje, efecto completamente distinto. Y no estoy hablando solamente de algo visual. El tratamiento que nos dan también tiene mucho que ver…

jueves, 21 de enero de 2010

Dos cabezas al sol






La foto original, tomada de la edición digital del diario uruguayo La República del 20 de enero, decía que había nacido una crucera de dos cabezas. Yo la multipliqué de tal manera que las dos cabezas del pobre bicho se transformaron en… bueno, unas cuantas más. Y pude armar estas dos variantes de tipo central, pero que como verán tienen distinto efecto, hacia adentro y hacia fuera, cerrándose en sí misma o expandiéndose al infinito.


miércoles, 20 de enero de 2010

El retornador

El camaleón

Vientos de gloria


Juraría que la palabra retornador no existe en castellano. Pero le calza como guante, porque el hombre se especializa en irse y volver, y cuando lo hace siempre es con éxitos como el de ahora, ya que su talento no se empaña con nada. Robert Downey Jr. recibió este premio, el Golden Globe, por su actuación en Sherlock Holmes, pero ha recibido muchos otros, que hubieran sido aún más de no haber sido por su enorme problema con las drogas que lo ha llevado a una vida de esclavitud, que seguramente él se encarga de negar-se. Creo que las dos versiones de obra que les presento son lo bastante diferentes como para contemplar esos aspectos, ambas construídas a partir de cortes y reubicaciones realizados a la imagen primigenia.
La foto apareció en la página 5 del suplemento de Espectáculos del martes 19 de enero del diario Clarín.


martes, 19 de enero de 2010

En el mundo de Damien

Constelación hirsteana, vista parcial

Emergencia hirsteana de tiburón spilberiano

Paseo submarino

Punteando


El Damien del título es Damien Hirst, que es un artista plástico de altísima cotización en el mercado del arte actual y cuya obra, Anhídrido acético, de 1991, tomé como base para estas obras. Apareció en un artículo por entregas que está realizando la revista dominical del diario La Nación dedicado a explicar el arte contemporáneo. Éste corresponde al domingo 17 de enero. Les muestro estas cuatro resoluciones que tuve que elegir entre otras tantas, porque no pude entender cómo se puede hacer una obra con semejante pavada, habiendo tantas variantes. Reconozco, es verdad, que no es lo mismo hacer esos circulitos a mano que en la computadora; pero esta clase de artistas suele pergeñar ideas que realizan materialmente otros, así que es muy probable que yo haya trabajado más que él. Ah!... ¿Lo del tiburón?... y para qué existen Google y Wikipedia??!!

viernes, 15 de enero de 2010

Cruzando el río


Ayer jueves la presidenta recibió al presidente electo del Uruguay, el Pepe Mujica según lo llama su pueblo, con quien estuvo charlando amablemente y no dudo que riendo sinceramente porque la naturaleza de su decir, su lenguaje, su manera de expresarse tan cálida y su cordialidad, harían sonreír al enemigo más pertrechado. Pero a pesar de esto, y conociendo como estamos conociendo en estos años, el grado de tozudez kirchneriana dual, estoy segura que lo único que el visitante sacó en claro es que su antecesor, Tabaré Vázquez, tenía razón. La foto apareció en la página 12 de la edición gráfica del diario Clarín del viernes 15 de enero de 2010.



jueves, 14 de enero de 2010

Huertas urbanas


Esta foto de aspecto tan cotidiano apareció en La Nación Digital el 13 de enero bajo el título: “En 2009 la inflación alcanzó el 15%”. La tomé y le hice una serie de disecciones y cambios de orientación hasta que conseguí esta prolijísima organización que primero asimilé con la forma de un canasto cargado en abundancia, pero luego me hizo pensar en esos balcones citadinos donde algunas personas cultivan sus propios condimentos para las comidas, y algunas cositas más. No saben cómo les envidio la habilidad y la paciencia…

martes, 12 de enero de 2010

Relax celestial



La imagen inicial es una foto aparecida en la sección “Objetos locos” de La Nación digital del lunes 11 de enero de un sofá que se mantiene en el aire por fuerza magnética en su base. Un invento soñado. No puedo decir que la mía es una resolución ingeniosa. Debo haber hecho realidad gráfica lo que el 90 y pico por ciento de la gente se imagina al contemplar esta foto. Aunque claro, cada uno debe colocarse a sí mismo en ese sofá. Y seguramente en los demás a uno o varios seres especiales para compartir esa delicia imaginaria, que al parecer ya no sería tan imaginaria. Como diría un/a abuelito/a completo/a: ¡¿qué no inventarán ahora??!!...

domingo, 10 de enero de 2010

Nieve y fuego




Por estos días todos los países del hemisferio norte están soportando una ola de frío tremendo. En la foto que elegí una cantidad de personas se reúnen alrededor de un fuego para combatir el frío, en la ciudad de Patna, en la India, según rezaba el epígrafe del diario Folha de São Paulo en su versión digital del viernes 8 de enero. El contraste de esas manos, el círculo, el amarillo del fuego en la oscuridad, me llevó a concebir esta imagen, que les presento en dos versiones, donde auguro una salida de brillante sol para que calme todos los males del frío, sobre todo a la gente que no tiene nada y sufre lo que no debiera en estos tiempos de adelantos tecnológicos que vivimos.

viernes, 8 de enero de 2010

Prisioneros azules


No necesito presentar a Juan Martín del Potro. En este último tiempo le hemos tomado un cariño terrible, primero a partir de sus triunfos (¿somos argentinos, o no?) pero después por su simpatía, humildad y aguante. Pero aparte de su figura en particular, cuando observé la parte inferior de esta foto, pensé en representar de alguna manera lo que le ocurre a tantos de estos chicos, no sólo deportistas, que están como presos, sujetos a duras horas de disciplina en un quehacer específico, a los que de alguna manera se les niega una infancia de juegos y estudios “normales”, más de una vez a pesar de ellos mismos. Y aunque tomé la foto de Delpo, no quiero decir que sea uno de esos casos, como el ahora confeso de André Agassi, por ejemplo. Por eso no quise hacer aparecer su cara. Espero que nó y que mantenga esa frescura de ahora, que alguna vez también le conocimos a un prehistórico Diego Maradona.
La foto apareció en la página 48 del diario Clarín del 6 de enero.

miércoles, 6 de enero de 2010

Al Señor de La Rosa


Cuando recién salía del colegio de monjas, a donde fui pupila toda mi infancia,
aislada por completo del mundo real, había venido de visita desde el Chaco mi tío Sabino Elbidi de Urrutia. Y quería salir a conocer Buenos Aires. Un poco más. Y aunque ignoro el motivo, y no puedo ya averiguarlo, lo cierto es que ese día terminé yendo con él a los estudios de canal 13 a ver los Sábados Circulares de Mancera. Allí, mis recién estrenados trece años, primeros fuera del convento, se asombraron y abrieron a esta parte de la vida, ante la actuación de Sandro y Los de Fuego como ante la aparición de un alien movedizo que hacía delirar a todo mi circunstancial entorno. Juro que tuve ojos de resorte como los dibujitos animados. Los años me traen la fuerza de esa imagen como una nebulosa, pero curiosamente es lo único que recuerdo de aquella larguísima tarde. Después la adolescencia me generó un ídolo que si bien se fue desvaneciendo con los años de la madurez, ya que no soy afecta a fanatismo alguno, me queda el visceral cariño por sus canciones, su simpatía, su caballerosidad y su profesionalismo en el arte.

En esta obra quiero rendirle mi homenaje de despedida a través de una recreación de esta rosa que fue parte de la escenografía de uno de sus shows y que es una de las tantas canciones que Roberto Sánchez nos dejó de regalo. La imagen original apareció en la edición digital de La Nación del 5 de enero bajo el título: “Momentos en la vida de Sandro”.