sábado, 28 de noviembre de 2009

Ilusiones

Ilusiones rosas

Ilusiones azules

De la foto inicial utilicé solamente la parte inferior, recortada de manera recta para hacer desaparecer las cabezas de los protagonistas (¿podrán acusarme de asesinato virtual?). Igualmente, por estos días no necesito decir que son Roger Federer y Juan Martín del Potro. Luego realicé dos transformaciones de distinto carácter a esas media-fotos para finalmente darles un ordenamiento de repetición. Con sucesivos toques de filtros, ampliaciones, cambios de color, de ubicación, etc. etc. y etcs. que ya no recuerdo, logré múltiples versiones de las cuales elegí estas dos en las cuales todavía pueden llegar a adivinarse las formas originales. Eso sí, tendrán que clikar para ampliar y luego usar el zoom nuevamente… (Último recurso: apretar Ctrl y al mismo tiempo girar la ruedita del mouse)
Al fin y al cabo, hasta hace unos pocos meses “Delpo” estaba oculto para la mayoría de los argentinos, y ahora nos pasamos mordiendo las uñas frente a la tele viendo su figura interminable corriendo detrás de la pelotita con esa sonrisa ingenua y ese gesto concentrado. Que ojalá que no se lo borren el dinero, la fama, la gloria, los chupamedias y las “estructuras” del deporte profesional.
La foto la tomé de Clarín, página 50, día 27-11-2009.



Y llueve...


Esta vez la obra fue armada esta vez a partir de dos fotos, aparecidas en el mismo artículo, referidas ambas a las inundaciones que están azotando una parte del país, donde paradójicamente hasta hace unas pocas semanas se padecía una tremenda sequía. Más allá de los fenómenos del Niño y la Niña, que repercuten en esta región, se sabe ampliamente que los fenómenos no son tan naturales y que la acción humana tiene bastante que ver en esto. Pero la desidia a todo nivel es increíble. Y claro, los que sufren siempre los mismos. Y los que sacan provecho para su bolsillo o candidatura, también. Las fotos fueron tomadas del diario Clarín, edición del día 27 de noviembre, páginas 34 y 35 del cuerpo central.




miércoles, 25 de noviembre de 2009

Doña Rihanna

Rihanna disolúshion

Rihanna confúshion
Rihanna céntral

Estas tres versiones son transformaciones sucesivas sobre una misma base, derivada de una misma foto de la cual recorté a la protagonista. La misma fue tomada de la edición digital del diario O Globo del 24 de noviembre. Los que son fanáticos de esta cantante apreciarán o defenestrarán mi obra, pero por las dudas que entren en este blog sorpresivamente, avísoles, no se trata de tirarla a matar a ella: el único propósito es la transformación artística de imágenes.

martes, 24 de noviembre de 2009

Manos tendidas


Este conjunto de manos arremolinadas es una muestra del entusiasmo que generan todos los juegos, en especial los de pelota, que parecen constituir el delirio de todos los hombres, cualquiera sea su edad. Desde luego hay excepciones, pero pocas. Y aunque acá sean manos y en otros casos pies, siempre se trata del espíritu competitivo. Que mientras mantenga la cordura y no sobrepase los grados de fanatismo, bienvenido sea. La foto apareció en la versión digital de O Estado de São Paulo del 21 de noviembre y está referida a un torneo realizado en Tokio donde jugaban Brasil contra Polonia.



sábado, 21 de noviembre de 2009

Honda City

Ventana de fiesta

Extraño abanico

La fotografía inicial pertenece a una nota de La Nación Digital del 20 de noviembre, donde se informaba sobre la presentación del City, el nuevo modelo de la empresa Honda. Les muestro acá dos transformaciones bien diferenciadas que realicé. Una manteniendo la foto entera, agregándole unas líneas horizontales y verticales que imitan una ventana y cambiándole el colorido y la textura. La otra, cortando la foto de manera regular vertical, y rearmando con ella una superposición de formas en apertura a las que denominé abanico por su semejanza con ese objeto.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sobre premios y trofeos

Aplauso, medalla y beso.

Mandala de luz


Central del viento rojo


Floralis trofeus


En esta foto se puede ver el trofeo de la Copa Africana de las Naciones que se jugará en enero del 2010 en Johannesburgo, Sudáfrica. La tomé de la versión digital de O Estado de São Paulo del 17 de noviembre. Y aislando esa forma fui construyendo dos estructuras bases. Una es el grupo vegetal al que denominé “Aplauso, medalla y beso” porque es lo que generalmente recibimos los artistas cuando ganamos un premio: los valores corren muy distintos para los deportistas profesionales. Las otras tres obras parten de la organización centralizada a la que nombré como mandala, y que luego fui desorganizando y reorganizando en variantes que solamente conservan en común su simetría.



martes, 17 de noviembre de 2009

Noches cultas

Nenúfar dorada


Cuchillos de duermevela


Noche en vela

Madreselvas en dos

Paso de las horas

Esta foto apareció en la versión digital de La Nación del 15 de noviembre ilustrando la “Cartelera cultural”. Indudablemente por ser una muestra de esa artesanía tan antigua y tan revitalizada como son los vitrales, en este caso de la técnica llamada tiffanys, en la cual hay gente que hace maravillas. Con esta hermosa luminaria realicé varias versiones a las que les otorgué distintos títulos según el parecido que me inspiraban los colores o la resultante de las ubicaciones. Como verán son variantes sobre una misma base que terminan diferenciándose por cortes distintos, que brindan la oportunidad de caminos infinitos.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Na negra noite


Esta obra fue derivada de la foto aparecida en la versión digital del Estadão de São Paulo del 11 de noviembre, relativa al sorpresivo apagón que se produjo en una serie de ciudades brasileñas; en este caso se muestra la avenida Sumaré en San Pablo. Por ese motivo le coloqué un título en portugués, pero muy entendible en castellano. Según leí, la cosa no fue tan armoniosa como la presento en mi transformación, ya que hubo bastantes casos de robos aprovechando las congestiones en las calles demoradas por la falta de semáforos. Eso, en Argentina no se consigue…



Tiro al blanco


Y el mismo día el diario Clarín, en su página 26, publicó esta foto del presidente norteamericano Obama en un homenaje a los veteranos de guerra. A esta foto, aunque ustedes vean que la derivé con un colorido muy suave, le quise dar un tratamiento relativo a una comparación entre el ordenamiento de las formaciones militares y lo caótico de la guerra y el hecho de ser los soldados a un mismo tiempo el blanco y el arma de un juego que en verdad juegan otros. Aunque no sufran tanto como los civiles que siempre están mucho más indefensos y expuestos.



martes, 10 de noviembre de 2009

Al crochet

A los cuatro vientos


Manopla de cocina


Mesas de crochet doradas


Mesas de crochet

Esta foto, aparecida en la versión digital del diario brasileño O Globo del lunes 9 de noviembre, muestra a una parte de los 2700 voluntarios que se reunieron en Seúl para preparar comidas típicas para gente necesitada. Resultó que el ordenamiento natural de la foto vino a asemejarse, en mi visión, a los puntos apretados del tejido básico del crochet. Por eso forcé la forma redonda, ausente en el original, y le otorgué distintas combinaciones y coloridos, aunque asimilándola siempre con esa concepción de tejido. Un festejo y homenaje a las habilidades femeninas perdidas-recuperadas en los últimos tiempos.








domingo, 8 de noviembre de 2009

Cruces de Ferragamo











Para la serie de transformaciones que les muestro en esta oportunidad utilicé dos fotos aparecidas en La Nación Digital del viernes 6 de noviembre referidas a un mismo artículo, sobre la aparición de una página de Internet de un célebre zapatero italiano (¿? perdón por la ignorancia, carezco de glamour). Y como la transformación tiene ordenamiento en cruz adopté el apellido del susodicho para usarlo como si fuera un santo, o el impulsor de ese “culto”, o un diseñador, o algo fantasiosamente por el estilo. Después recordé que en estos días en Italia están peleándose por la permanencia o nó de las cruces cristianas en las escuelas y reparticiones públicas y pensé: ¡ poderoso el subconsciente!!.



viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Cholos


Giros en soledad




Isla Verde

La imagen inicial del Cholito Simeone sentado solito, pensando seguramente sobre los avatares de la dirección técnica de su club, y la sucesión de sillas vacías me hicieron elegir esta foto. Luego de retocarla inicié una serie de duplicaciones y movimientos de giro que derivaron en estas composiciones, de diverso tono, pero con organizaciones centralizadas alrededor de un centro.
La foto apareció en la versión digital de Clarín del 5 de noviembre, con el título “Hay que pararse rápido o nos van seguir pegando”.