lunes, 24 de enero de 2011

... Y mesa puesta al amor

63 al plato

Anillos cotidianos

Fuente de renovación

La serie de transformaciones que les presento hoy tienen como base una fotografía y el inicio de un juego, ambos tomados de la edición digital del diario El País de Uruguay. Los tomé de dos blogs de ese diario y ambos fueron publicados el lunes 24 de enero de 2011. La elección se basa en un hecho familiar y afectivo: los realicé como regalo-dedicatoria a mis suegros que en este día celebran sus 63 años de casados. Para Erlinda Fernández y Máximo Novas con todo el amor que supieron sembrar en mí.




sábado, 22 de enero de 2011

Escandaloso vestido rojo en la Casa Blanca

Casa Blanca en colores

Equilibrio este-oeste

Luces multicolor, Michelle

Parece que en la visita del presidente chino Hu Jintao a la Casa Blanca hubo dos revuelos: uno político y silencioso provocado por el discurso del presidente Obama sobre los derechos humanos (¿¡!?) y otro más vanal y colorido provocado por el vestido de doña Michelle. Que tuvo su fotografía en todos los diarios, con los consabidos comentarios de lectores, de todas las tendencias y gustos (algunos increíbles), sobre ella, la ocasión de uso y el diseño y diseñador del vestido. Yo tomé la foto de El País digital de Uruguay del jueves 20 de enero y como verán usé estrictamente la parte a la que me refiero en el texto. Estas transformaciones van dedicadas, como regalo de cumpleaños a mi sobrina Marcela Fabiana Pérez de Urrutia que cumple ... años.

miércoles, 19 de enero de 2011

Árbol de la vida


Sin duda que debe extrañarles el título de la obra al notar el motivo de la foto. Tiene una explicación sencilla. La foto, una exquisitez debida al ojo de Lorena Lucca, apareció en la página 58 de Clarín del domingo 16 ilustrando una nota que hacía referencia a una señora que se ocupa de comprar las armas de sus jóvenes vecinos con el fin de destruirlas. Su propósito es evitar que proliferen las armas y con ellas el incremento de la violencia. Una gota en el océano... pero una gota. Que no deja de ser una colaboración al bien común, un comienzo que ojalá fuera imitado, sobre todo desde aquéllos personajes a quienes les dimos el deber de hacerlo, amén del sueldo por hacerlo. Por eso la representación del árbol: en un deseo de que la idea crezca, se extienda, invada y se transforme en un bosque real.

lunes, 17 de enero de 2011

Miro en tus ojos y veo basura

Bonequitas

Clowns du ciel

Clowns do cirque

Florecitas estrelleras

Algunos hablan de estas obras como de arte-reciclaje y otros como de arte basura. Las dos son mencionadas en el copete de esta nota que pertenece al semanario S! del Clarín del viernes 14 de enero, página 2. Para mi re-reciclaje basurero tomé las obras por separado, ya que cada una de las tres tenía un encanto distinto. Espero que David Klauser no se ofenda... Lo googlié y el resultado es http://www.davidklauser.com.ar/ . De diez... no se les ocurra no verlo...

miércoles, 12 de enero de 2011

Calados de verano

Bamboleo para dormir

Buracos de Zeta

Enfoque desde el centro de la selva

Monstruos de pasarela

Quédate

Sudario de Lum-Umb

Si tienen oportunidad de ver figurines de moda antiguos podrán observar que allí la importancia está absolutamente centrada en el modelo de ropa que se muestra. En las actuales fotos de moda cuando se muestra un modelo nadie sabe cómo es realmente el corte del mismo. Yo he llegado a la conclusión de que se trata de una situación de marketing para vender el modelo ya hecho,...¡como si en estas épocas hubiera mujeres que se hacen su propia ropa!!... Así resultan fotos como la que tomé de base, en las cuales hay una confusión absoluta de texturas propias y ajenas, y donde lo que menos se sabe es qué ropa tiene puesta la modelo. Así que recorté dos partes (adivinen) y con ellas realicé estas transformaciones en las cuales no respeté el color y me dediqué a deformar las formas.
La foto apareció en la página 50 de la revista Viva del diario Clarín del domingo 9 de enero.

miércoles, 5 de enero de 2011

Rafa-El Brillan T

Brillo azul

Flores de Oriente

Tapiz de Oriente

Este tipo de trofeo, sobre todo en el tenis, es algo realmente llamativo. Ignoro a qué obedece, ya que si bien es un deporte de pelota, lo inusual del tamaño me desconcierta. Y es además el motivo de mi elección de la foto. La nota donde apareció estaba en el diario El País de Montevideo del domingo 2 de enero, página 15 de Ovación, el suplemento deportivo. Relata un torneo exhibición cuya final ganó frente a Roger Federer en Abu Dabi. Va con dedicatoria a Joaquim Paneque Figuerola, el amigo bloguero de Quiméricas, que dibuja del otro lado del Atlántico, compatriota del Rafa Nadal. Porque sí...