lunes, 31 de mayo de 2010

Poesía industrial


Ecos de Venecia


Marejadas del sueño

Plateados de otoño


Hay una armonía profunda en las máquinas: aunque usted no lo crea. Tanto como esa conexión que dicen que existe entre la música y las matemáticas y que yo nunca terminaré de entender. Pero cuando veo esa perfección de piezas inventadas para moverse al unísono, con su ruido monótono, o esa repetición exactíííííísima de piezas amalgamadas en un todo que funciona, no puedo menos que admirarme. Por la función, pero también por la forma como en este caso. Que lo tomé de la versión digital del diario brasileño O Estado de São Paulo del 29 de mayo donde aparecía bajo el título de nota: “Multinacionales: 8 billones de dólares en el exterior”. Y me dediqué a “poetizar” con un mismo esquema, o casi, y variantes de color que me inspiraron distintos títulos alusivos a la impresión emocional que me causaban.

viernes, 28 de mayo de 2010

Mensaje del Pueblo de la Patria


Los argentinos entenderán muy bien lo que quise significar al unir a la actriz que representó a la Patria en el desfile final que con motivo de los actos de festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo realizó el Gobierno Nacional con la fachada del Teatro Colón reabierto tras su restauración total por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los momentos en que se realizaba una proyección artística sobre una de sus fachadas. Para los que no son de acá, explico que los gobernantes de ambas instituciones son de signo político contrario y han estado haciendo papelones de todas las naturalezas posibles sin tener la dignidad de posponer, siquiera por estos memorables días, sus disputas y diferencias por la lucha del poder. En tanto que el Pueblo, de a millón por día y dos en el último, ha sido capaz de no tener roces, enconos ni desencuentros por esta circunstancia, ha sido capaz de disfrutar en paz a pesar de los amontonamientos, esperas y cansancio.
Por eso en esta ocasión usé dos fotos tomadas de dos diarios distintos, a las que unifiqué en una sola escena. El frente del Teatro Colón lo tomé de la versión digital de La Nación donde apareció con el título “Las mejores imágenes de la fiesta del Bicentenario” el miércoles 26 de mayo, en tanto que la imagen de la Patria del Desfile organizado por el grupo Fuerza Bruta, fue publicada por Clarín en la página 29 el jueves 27 de mayo.
Esta obra la dedico a mis hijos Gregorio que cumplió años el día del Bicentenario (menos de 200 claro) y Ariela que se encargó de la producción de la carroza de los Pueblos Originarios del Desfile de cierre de las festividades organizado por Fuerza Bruta.


jueves, 27 de mayo de 2010

Grande, Gastón!!..

Destino eléctrico del carilindo

Destino final del carilindo

Moñito del carilindo


Este muchachito era para mí desconocido, lo que llamó mi atención es la forma en que fue tomada la foto, inclinada y con gran sentido de equilibrio (María Eugenia Cerutti, ¿quién sinó?). Después terminé leyendo la nota en donde este actor, Gastón Grande, cuenta que estaba cansado de hacer papeles de galán y actualmente hace de malo-bobo-dominado en Malparida, la novela-éxito de estos días. Cosa atípica a la que hay que animarse… Y para seguir sus deseos lo corté y uní de tal manera que terminó entre extraterrestre, desfigurado de película y monstruo insólito, en las tres versiones que les presento. La foto fue tomada del suplemento de Espectáculos del diario Clarín del día martes 25 de mayo, contratapa página 16.

viernes, 21 de mayo de 2010

Gambas a la flor


Cuarteto en cinco

Hueco de arco iris


Nube humana en caleidoscopio

En esta ocasión elegí un recorte bastante lateral de una fotografía: cuerpos con vestidos iguales, brazos y medias piernas, más collares de flores de un grupo de señoritas promotoras de una fiesta de beneficio organizada por Doña Araceli González. Con ella realicé estas versiones similares de organización y distintas en colorido y contraste. Si no creen que estén, agranden la obra y verán que el sector izquierdo de la foto está allí recortadito y sobrepuesto. La foto pertenece a la página 2 del suplemento de Espectáculos del diario Clarín del 19 de mayo.

martes, 18 de mayo de 2010

Modelos

Modelo Burbuja oval

Modelo Magaxine

Modelo Villoldo

Modelo Villoldo triste

Estas variantes de transformaciones mantuvieron todas el título de “Modelos” simplemente porque se trataba de una página de modelos de ropa. Aunque las cuatro variantes que les presento resultaron de una mismo modelo mujer con un mismo modelo de ropa. Y las variaciones obedecen a un simple juego de disposiciones y cambios en el colorido para obtener composiciones de distinto tenor. La fotografía la tomé la versión digital del diario mendocino Los Andes del 17 de mayo, suplemento Estilo, nota “Gala sin estación”.

viernes, 14 de mayo de 2010

Eternos errores humanos

Círculo de fuego negro

Fragilidades humanas

Aunque la foto inicial tiene que ver con la cultura musulmana no la he tomado como ejemplo ni como crítica. Es que simplemente me llama la atención visualmente esos grupos humanos de mujeres igualadas por su vestimenta, en la que no hay distinciones ni individualidades. Y aunque todos sabemos que siempre las hay no vienen al caso, porque acá están reunidas para conmemorar el fin de la guerra de los años 80-88 entre Irán e Irak. Lo que yo lamento, y me estoy uniendo a ellas, es que después de ese enorme dolor hayan seguido las guerras, y que, lamentablemente, los humanos no aprendamos nunca de nuestros errores y sigamos siempre creyendo que destruir al otro es arreglar un problema. Hoy esa región sigue igual de pobre siendo rica, igual de maltratada a pesar de todos los buenos enunciados de sus libros sagrados y de los discursos políticos, igual de desesperanzada en sus nuevas generaciones. Y no es la única guerra, ni la única región.
La foto fue tomada de la versión digital del diario Clarín del viernes 14 de mayo, sección El día en fotos.




El club de la silla


Hasta la vuelta

Arco iris de playa

La escena que ven en la foto fue tomada de la versión digital del diario Clarín del 14 de mayo, sección El día en fotos, y corresponde a una playa de Alemania, Warnemeunde, donde según dice el epígrafe está habiendo marcas de temperatura inferiores en dos grados a los correspondientes a la media de la época. Yo imaginé un calor mayor y adopté unas coloraciones muy cálidas, añorando el veranito que no quiero que se vaya y que seguramente por aquéllas latitudes quieren que llegue rápido. Nunca estamos conformes… por eso fabricamos el mundo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

A volar

Cruz soleada
Efectos del volcán sindical

Vuelos en ocho

Cuando vi esta foto creí que se trataba de los problemas causados a la aviación por la erupción del volcán islandés de nombre impronunciable. Pero cuando leí el epígrafe me enteré que se debía a una huelga del personal que se había producido en la British Airways por lo cual habían quedado parados en Londres.
A mí me atrajo la combinación de los colores y las formas de las colas, que parecerían una reunión de coloridos pájaros del trópico sudamericano. La foto apareció en la edición digital de Folha de São Paulo del 11 de mayo.








viernes, 7 de mayo de 2010

Ramos de novias




Estos dos ramos de novia fueron construídos superponiendo en una simetría centralizada este extrañísimo zapato florido (el de la derecha) cuya foto apareció en un artículo titulado ¿Quién se anima a usar tacos de 30 cm.? , publicado por La Nación Digital del 7 de mayo. Desde luego es sólo una impresión personal, ayudada por las aplicaciones floridas del extraño zapato que muchas sacrificadas damas, entre las que no me cuento, serían capaces de usar con todo su resignado sacrificio con tal de seguir la moda a ultranza.




martes, 4 de mayo de 2010

Kremlinnianas





Cuando los rusos quieren festejar algo eligen siempre este lugar, la Plaza del Kremlin o Plaza Roja, y generalmente también los desfiles y exhibiciones militares, como en esta ocasión de acrobacias aéreas para celebrar los 65 años de la victoria sobre los nazis. Pero yo encontré mucho más hermoso, en verdad espléndido, ese paisaje de cúpulas que los identifica tanto y decidí jugar con esa parte de la imagen. Así que seguí el concepto de organización decorativa que está presente en esta particular arquitectura, en estas dos versiones similares, de menor a mayor complejidad. La foto fue tomada de Folha Online, diario digital brasileño, del día 4 de mayo.




Abrazos y abrazotes




En esta foto se puede ver a Pedro Almodóvar y Antonio Banderas saludándose con un abrazo. De ella realicé una transformación unitaria, sin repetición, en la cual alteré algunas formas y apliqué algunos filtros con los cuales también conseguí cambiar colores. El efecto hace desaparecer la identidad de las personas, y por tanto opté por una segunda versión, en donde, por efecto de la repetición, Almodóvar y Banderas se convierten en símbolo de “todos los hombres”. La foto apareció en la edición digital del diario español El País del día 4 de mayo.